El destino de la polarización

Guerra civil (2024)
Director y guionista: Alex Garland
Intérpretes: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny

Civil War es una inquietante road movie en un futuro distópico sobre una guerra entre facciones en el interior de EEUU. Pero, sobre todo, es una película que te hace «sentir» la guerra. No una guerra lejana, en algún país pobre, con gente de otra raza y otras creencias. Sino una guerra con el vecino, gente parecida, con ideas y creencias religiosas muy semejantes, donde, de repente, y sin que sepamos la razón (en ningún momento se explica el motivo de la guerra y, en realidad, no importa), cualquiera puede ser un enemigo.

Desde la mirada de varios fotoperiodistas, en teoría neutros y que ya lo han visto todo en otras guerras, en otros continentes, vamos recorriendo carreteras desoladas o llenas de vehículos destruidos, pueblos arrasados junto a otros viviendo en feliz ignorancia (o que pretenden estarlo, como avestruces con la cabeza bajo el suelo) de lo que pasa. «Dicen que es mejor no meterse», les explica una vendedora de ropa en tono casual, mientras hombres armados vigilan desde las azoteas del pueblo.

Pero ellos y ellas son todo menos neutrales: unos, inconscientes del peligro, con el deseo de lograr la «gran foto», una mirada que solo quiere ser testigo del conflicto, sin implicarse, pero es imposible, en varios momentos la elección es a vida o muerte…

Una película de texturas. El montaje de sonido transmite el miedo más que las imágenes, momentos sin música, solo el silbar de una bala certera, una música suave antes de una batalla sin piedad. La irracionalidad en la mirada de la persona aparentemente más inocente… La fotografía es poética en algunos momentos, la nostalgia de una normalidad que ya no existe.

Uno de los diálogos más inquietantes sucede entre un soldado de no se sabe qué bando y uno de los periodistas. «Somos americanos», suplica el periodista. «Ok. ¿Qué clase de americanos?», pregunta con indiferencia amenazante el soldado que carga el rifle. Es difícil saber qué clase de americano tendrá derecho a salvar la vida…

Deja un comentario