Una gran minga para Castro

El 9 de diciembre pasado un gran incendio asoló un barrio de la ciudad de Castro, en la isla de Chiloé (Chile).

Más de 500 personas fueron desplazadas y 140 viviendas consumidas en instantes. La respuesta de los chilotes y de otras regiones no se hizo esperar. Y en pocas horas se habían organizado para poder hacer llegar alimentos y material de emergencia. Se abrió una cuenta para recibir ayudas de particulares y una «gran minga» fue lo siguiente. Una señora se acercó con pan casero recién horneado, otros acercaban mantas. Si bien es verano, la falta de agua y temperaturas extremadamente altas junto al viento hacen que la situación sea más compleja este año con los incendios, han asegurado organismos forestales.

Según explicaba Claudio Alvarado, líder del grupo Madera, a Ventanas abiertas, «una minga en la tradición chilota significa que todos van a la casa de un vecino a ayudarle. Una faena para hacer chicha, una tiradura de casa (tradición de la isla que es mover una casa entera) mingas de trabajo. En la tradición chilota está ese ejercicio de solidaridad».

Se realizó un Castrotón, los días 21 y 22 de diciembre donde participaron de manera gratuita, diferentes artistas para dar fuerza a esta difícil situación. «La minga fue un éxito. Se logró reunir los fondos para que los vecinos tengan sus viviendas definitivas en mayo, antes del crudo invierno, y se entregarán amuebladas», nos cuenta Claudio con mucha alegría.

Además, se abrió una cuenta corriente para que particulares y empresas pudieran aportar lo que pudieran y se ha llegado al objetivo propuesto, aseguran las autoridades locales.

No ha sido fácil pero los vecinos están unidos para levantarse nuevamente. Se han firmado acuerdos para ayudas por parte de diferentes industrias locales y como dicen allí: «de ésta, salimos juntos». Toda la isla, en estas semanas, está junto a Castro para que el próximo invierno los encuentre en su nuevo hogar.

Deja un comentario