La salud Madrileña sale a defenderse

Este domingo 13 de noviembre miles de personas salieron a las calles a defender la sanidad pública. En este momento, el sistema sanitario se encuentra en una situación extrema, por el plan de urgencias extrahospitalarias implementado por el gobierno a cargo de Isabel Gómez Ayuso.

Desde  cuatro puntos diferentes de la ciudad de Madrid –Nuevos Ministerios, Ópera, el Hospital de La Princesa y Atocha– y finalizando el acto en la Plaza de Cibeles, pacientes y profesionales de la salud se han unido en un reclamo común: la sanidad pública, la sanidad de todos.

Mientras la delegación del gobierno indicaba la presencia de 200.000  personas, los organizadores indicaron 670.000. Las imágenes hablan por sí solas, basta solo un cálculo de espacio.

El Gobierno acusa a los sanitarios de politizar el conflicto. Sin embargo, son a ellos a quienes, durante la pandemia, se los aplaudía. Son ellos quienes tienen a cargo la salud de toda la población. Son a ellos a quienes se les está maltratando con este nuevo sistema de urgencias extrahospitalarias que el Gobierno local ha implementado en medio de un caos de organización.

Las manos se han alzado en todo el recorrido con pañuelos blancos. Ha regresado una marea blanca que ya inundó Madrid hace una década contra las privatizaciones del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Todos los barrios de Madrid y colectivos han participado. Una marcha convocada bajo el lema “Madrid se levanta por la sanidad pública” y contra lo que consideran “un plan de destrucción de la Atención Primaria”. Ha sido una movilización por encima de cualquier partido político. Han sido los ciudadanos quienes han hecho de esta marcha, un reclamo que afecta a todos.

“Queremos dejar a nuestros hijos y nietos el más valioso de los legados, que hemos recibido gracias al esfuerzo de nuestros mayores. Porque no solo estamos defendiendo el derecho a la Sanidad Pública, sino también el derecho a una sociedad más justa y democrática”, decía el manifiesto de la protesta, que se ha leído al final de la manifestación.

Asociaciones de vecinos de diferentes barrios de Madrid

Deja un comentario