Destruir el patriarcado, no el planeta

Si habéis visto la película de Don’t look up (No mires arriba) encontraréis bastantes semejanzas con el panorama actual que estamos viviendo, donde los científicos se lanzan a las calles preocupados por el futuro inmediato de nuestro planeta.

Si no la habéis visto, y sin entrar en spoilers, el argumento desarrolla cómo somos capaces de ignorar la opinión de los expertos, si lo que ellos nos cuentan no nos gusta. Ojos que no ven…

Los científicos y expertos en el tema llevan años avisando de las terribles consecuencias que puede sufrir nuestro planeta y nosotros, como sus habitantes, si seguimos ignorando las diversas causas del cambio climático, que, además, y tal como afirma este año el informe del IPPC (Intergovernmental Panel on Climate Change), están causadas por el hombre y sus malas prácticas. Así que, han salido a la calle, como cualquier activista más, porque nos encontramos ante una emergencia climática y es necesario reclamar la atención de los líderes políticos y gobiernos mundiales que llevan tiempo desoyendo sus indicaciones, y que solo han mostrado su falta de compromiso e inacción, en lo que a este tema respecta.

La preocupación es real, se trata de una situación realmente alarmante, pero qué mejor revulsivo que este para REACCIONAR. Está más que claro que somos la última generación que puede salvar el planeta. Es un reto, pero será algo grandioso e importante que poder enseñar a nuestros hijos y nietos, ¡pongámonos a ello!

Ya hemos visto como hemos sido capaces de hacer frente a una pandemia con ayuda de la ciencia y de crear una vacuna en un tercio del tiempo habitual, entre otras genialidades de las que ha logrado el ser humano, es decir, que podemos hacerlo, y cualquier pequeño gesto cuenta. Y eso, es algo que saben bien muchas de las personas que están hablando de medioambiente, sostenibilidad, zero waste, minimalismo, etc., para que todos tengamos al alcance de la mano información y soluciones para revertir esta situación.

Carmen y Belén son las chicas detrás de climabar__ donde nos cuentan como es la situación actual, siempre en clave de humor. Ellas se dieron cuenta de que a su alrededor había mucha gente que quería saber más sobre el cambio climático, y pensaron en hacerlo de forma más distendida y accesible. Carmen estudió Ciencias Ambientales y trabaja en comunicación estratégica en la European Climate Foundation, y Belén trabaja en una agencia de publicidad. Entre las dos han creado un tándem perfecto para explicar en una mezcla de memes y ciencia lo que está pasando. Su trabajo es vital a este respecto, son muy jóvenes y parte de su público también, por lo que están ayudando a crear una educación ambiental a las futuras generaciones.

También nos ayuda mucho a ahondar en el tema Ally Vispo de ally_viamalama quien, a través de videos cortos y posts, con una buena dosis de humor nos da muchos trucos para hacer que nuestra vida diaria sea lo más sostenible posible.

Estos dos ejemplos, son solo una pequeña muestra de toda la gente que está luchando por el planeta, y el bienestar de todos, junto con los científicos que hoy luchan en las calles, y nos ayudan conocer la realidad, con una visión positiva, porque la información catastrofista nos bloquea, y no nos deja ver con claridad todas las opciones y vías de solución que tenemos a nuestro alcance. Ahora que lo sabes no dejes que te pase, y únete a la rebelión de los científicos esxrebellion.

Imagen | Rebelión Científica frente al Congreso de los Diputados abril 2022. Foto: Rodri Mínguez

Deja un comentario