Tú no has elegido ningún bando

Principio de negación de los opuestos: «No importa en qué bando te hayan puesto los acontecimientos; lo que importa es que comprendas que tú no has elegido ningún bando» (Principios de acción válida, Humanizar la Tierra, Silo)

¿Qué bando creía yo que había elegido? ¿Estaba yo en ese bando? Me doy cuenta de que me reconozco a través de determinados ámbitos, valores, acciones. Y sí, ¡creía haberlos elegido! Me refería a la «intencionalidad» o, al menos, porque ya no podía creerlo totalmente, pensaba que tenía mínimamente algo de libertad de acción sobre mi vida.

Silo dice en 2003: «La gente cree que decide pero son los acontecimientos los que llevan las vacas al matadero. Son pocas las oportunidades de decisión que hay en cada ciclo histórico. Se avisa, se exhorta a elegir y la gente toma un rumbo u otro… se sigue la luz de un faro o los conjuntos se pierden en las tinieblas. Así, la responsabilidad personal y la responsabilidad histórica no están dadas por lo que la gente cree que hace o decide sino por su adhesión o rechazo a la luz del faro».

Comprendiendo que uno no elige nada, uno se puede liberar del «peso de las circunstancias» y entender entonces su gran libertad: adherir o rechazar la luz. Mi libertad consiste en tender puentes de convergencia hacia aquello que «se opone a mí», hacia aquellos que están en otros bandos, porque no somos opuestos sino complementarios.

Mi libertad consiste, sobre todo, en responder con gran permanencia a la búsqueda primordial, a no perder de vista el faro, a saberlo presente en la neblina, a no olvidar jamás que guiará mi frágil esquife en todas las tempestades, a agradecer de continuo…

Claudie Baudoin
Parque de estudio y reflexión La Belle Idee
Francia

Deja un comentario