El Museo Siglo XXI lanza su consulta electoral sobre el futuro de Zapadores Ciudad del Arte

El Museo La Neomudéjar ha decidido salir a la arena política con una consulta a los partidos y sus programas para la ciudad de Madrid. El futuro del museo está amenazado por el plan urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Desde el año pasado, la dirección del museo, ha buscado resolver un desalojo inminente, reuniéndose con las diferentes fuerzas políticas, sin que ninguna haya dado una solución concreta. Por lo que en vista de la ausencia de agenda en los programas políticos de las próximas elecciones, el museo ha decidido activar una consulta que aclare la postura política de los partidos y conocer cuál es la concreción programática con respecto al futuro del museo en la ciudad de Madrid.

Todos los partidos, conocen la situación de riesgo inminente de la colección y el más que probable traslado de comunidad autónoma de Zapadores Ciudad del Arte si no se pone una solución concreta sobre la mesa.

Si los partidos políticos no toman una postura en defensa de este museo, haremos campaña con todos los agentes culturales de la ciudad para solicitar la intención de voto a favor del partido que defienda la cultura y la permanencia del museo en la ciudad de Madrid, bien en su actual barrio Fuencarral el Pardo, bien en otro edificio que pueda acoger el proyecto íntegramente.

Las distintas conversaciones y visitas de políticos a Zapadores Ciudad del Arte, se han sucedido durante el último año, sin que de estas se haya sacado una propuesta concreta y, mucho menos, se ha logrado forme parte de momento, del programa político que se va a presentar de cara a las elecciones. Esto tiene que cambiar ya, estamos muy implicados como agentes con esta ciudad, con el tejido artístico desde hace más de 20 años, como para hacernos este feo, comentan los directores del museo.

Patio central del museo Zapadores, antiguo cuartel militar. | Foto: Olga Pardo

Sabemos que nuestra permanencia en la ciudad, pasa por una voluntad política, y esta, o está dormida o tiene los intereses cruzados en detrimento de un hito cultural de la ciudad de Madrid que traspasa fronteras y ha sido aclamado y reconocido desde ámbitos internacionales, tanto por prensa (New York Times) como por embajadas e institutos culturales que van desde Corea hasta los Ángeles, Costa Rica, Chile o Ucrania. El museo ha sido una institución que el año pasado operó como embajador cultural de la ciudad de Madrid y a favor del arte Español con cuatro exposiciones en museos nacionales de Costa Rica, Colombia y EEUU. Es un embajador de la cultura y concretamente de la ciudad de Madrid. En estos diez años ha estado presente en cuatro continentes y en más de 30 países.

El museo reclama a los políticos una postura clara con respecto a la situación de emergencia que vive la colección y archivos del museo, así como la comunidad de artistas que tienen sus talleres y que perderían su espacio de trabajo. El arte también genera economía y trabajo, pareciera que las familias que viven y ejercen su profesión, vinculados al museo, no formarán parte de la ciudadanía. Un museo implica a un montón de agentes, desde convenios con universidades, escuelas, asociaciones beneficiadas como con transportistas, técnicos, comisarios, enmarcadores, diseñadores, publicistas, distribuidores. No solo los artistas y creadores pierden, generamos una red de trabajadores vinculados al proyecto que también tienen voto y su economía y sueldos salen directa o indirectamente de la existencia de este museo.

Zapadores Ciudad del Arte,
es un emblema cultural de la ciudad
de Madrid por la cantidad
de actividades y agentes
involucrados

Uno de los muros que rodean al museo | Foto: Olga Pardo

Entre la comunidad de artistas de Zapadores, hay tantas posturas políticas como disciplinas artísticas, la única causa común es que sus carreras y trabajos se van a ver perjudicados por una inoperancia política. Una falta de compromiso con el arte y sus profesionales, por lo que solicitan una postura clara a favor de la continuidad del proyecto en la ciudad.

Los directores del museo, instan a reflexionar el voto a favor del partido que se comprometa a dar una solución real a la situación de desamparo que vive el acervo, pero también la comunidad de artistas. El museo es un agente activo en la ciudad formando parte del consejo de cultura del ayuntamiento, las mesas sectoriales y además es patrocinador del IAC y miembro de pleno derecho del ICOM.

Zapadores Ciudad del Arte, es un emblema cultural de la ciudad de Madrid por la cantidad de actividades y agentes involucrados que se benefician de su existencia. Por poner algunos ejemplos, los Premios Madroño, Madrid otra mirada, Gatadans, Festival Calma, Festival El Ojo cojo, Festival Místicas, Boom Art comunity, son algunos de los beneficiarios del espacio. El propio Ayuntamiento ha utilizado en sus programas las instalaciones de la Ciudad del Arte, creemos es un disparate permitir que esta institución desaparezca sin dar una alternativa.

El contrato con el ministerio de Fomento finaliza en diciembre de este año, no vamos a seguir esperando por los políticos, toca mover ficha y estas elecciones van a ser cruciales para la cultura y el arte de esta ciudad.

Zapadores Ciudad del Arte
C/Antonio de Cabezón, 70
28034 Madrid
Cercanías Fuencarral
www.zapadores.org

Firman este artículo los dos codirectores de Zapadores Ciudad del Arte:

Francisco Brives

Nestor Prieto

Deja un comentario