Miriam Makeba, no solo un reel en las redes

El año pasado las redes sociales explotaron con una canción de una joven y talentosa artista francesa. De un instante al otro, Jain y su canción Makeba se esparcieron como pólvora en los reels y coreografías que se repetían en cada post de Instagram o tik tok. Su grito: «Makeba» y «Ooohe» se siguen escuchando hasta hoy.

Miriam Makeba  fue una cantante, compositora, actriz y activista sudafricana que lucho toda su vida contra el apartheid. Nació en Johannesburgo en el año 1932. Comenzó a cantar en Sophiatown, un suburbio famoso por ser un vibrante centro multicultural antes de que el gobierno del apartheid obligara a sus residentes negros a abandonar la zona. En los años 50 se unió al grupo Manhattan Brothers y luego fundaría su propia banda, The Skylarks, donde mezcla el jazz con la música tradicional sudafricana. A finales de la década de los 50, realizó una exitosa gira por Estados Unidos que la catapultó a la fama.

Se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra la segregación racial. Una fuerte defensora de los derechos civiles en todo el mundo En 1963 testificó sobre el apartheid ante las Naciones Unidas. El Gobierno sudafricano, como respuesta, prohibió sus discos y le impidió regresar al país, ni siquiera cuando falleció su madre.

Estuvo exiliada durante 30 años en Estados Unidos, diversos países de Europa (Italia y Reino Unido) y Guinea.

Fue la primera mujer africana en ganar un premio Grammy en 1965 que compartió con Harry Belafonte Dos años después alcanzó fama internacional con Pata Pata, canción inspirada en una danza de las chabolas de Johannesburgo.

En 2001, recibió el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU, y en 2002 el Polar Music Prize, que otorga la Real Academia Sueca de Música.

«He mantenido mi cultura, he mantenido la música de mis orígenes y gracias a ello me convertí en esta voz y esta imagen de África y de su pueblo, sin ser consciente de ello».

Miriam Makeba

Su último concierto fue en el 2008, en apoyo al escritor italiano Roberto Saviano por su lucha contra la Camorra. Luego de bajar del escenario sufrió un ataque al corazón. A pesar de todos los esfuerzos su corazón se detuvo.

«Realmente la admiro porque ella fue una mujer fuerte y una increíble artista. Cuando vi los videos de sus conciertos, ella tenía un aura a su alrededor cargada de determinación y alegría», dijo a los medios Jay, con respecto a Mamá África. La canción de Jain, forma parte de su álbum debut del 2015 Zanaka, un tributo a esta notable figura de la música y los derechos civiles.

Hace que mi cuerpo baile para ti /quiero escuchar tu respiración justo al lado de mi alma/quiero sentirme oprimido sin descanso/quiero verte cantar/quiero verte pelear/porque eres la verdadera belleza del derecho humano.

(Makeba, letra, Jain 2015)

El racismo y la discriminación siguen existiendo y todo el esfuerzo de miles de «Makebas» no debe extinguirse. Un mensaje de resistencia que subyace y late con toda su fuerza. Esta canción ha despertado el interés de los jóvenes por saber quién fue Mamá África. Sacudirse de una anestesiada sociedad para que el grito sea real.  

Deja un comentario